Un Ángel a tu lado...

Un Ángel a tu lado...

jueves, 4 de diciembre de 2014

Cuidados del Bebé

1. Los recién nacidos tienen el estómago muy pequeño, por lo tanto la cantidad de leche que les cabe es también pequeñaLos intervalos entre las tomas deben ser los que su cuerpo exija. Todos los pediatras recomiendan la lactancia a demanda (salvo excepciones por enfermedad).
2. Muchos bebés regurgitan después de mamar o de tomarse el biberón. Es algo normal. No hay razón para preocuparse, pues no suele ser mucha cantidad.
3. En ocasiones, el peque no se queda satisfecho después de mamar un largo rato. Esto puede pasar porque no mama bien: si succiona solo el pezón no sacará mucho. Hay que procurar que la areola del pecho también esté dentro de su boca.
3 Para evitar que ingiera aire, si le damos el biberón, hay que verificar que está lo suficientemente inclinado como para que la leche ocupe toda la tetina y no haya burbujas de aire que pueda tragar sin querer.
4.El eructo no es obligatorio, pero la mayoría de los bebés se sienten mejor después de haber echado el aire. Para ayudarles, podemos incorporarlos apoyándolos sobre nuestro hombro, o bien ponerlos boca abajo encima de nuestras rodillas y les damos palmaditas en la espalda. A veces los gases pueden provocar fuertes dolores. Si es así, debemos consultar al pediatra.
5 .los puntos más delicados de los bebés son las nalgas. Por lo tanto, conviene cambiar su pañal a menudo y así evitar que se irriten.Antes de poner un nuevo pañal, hay que limpiarle con suavidad y secarle muy bien, procurando que no quede nada de humedad entre los pliegues.
6 Para asearle, en principio bastaría con el agua tibia. Si usamos jabón, que sea neutro. Los polvos de talco están desaconsejados: podría inhalarlos.
7 La herida del cordón umbilical no necesita un vendaje especial mientras cicatriza. Se puede bañar al pequeño si luego secamos bien la zona del ombligo. Esa parte la lavaremos con una toalla mojada en agua tibia, luego la secamos y colocamos encima una gasa limpia. Si la herida supura o sangra, hay que consultar al pediatra.
8.Durante los primeros meses la cabecita del niño necesita apoyo. Cuando le tengamos en brazos, hay que sostenerla en todo momento con suavidad pero con firmeza. Los recién nacidos se asustan mucho cuando se les cae hacia un lado o hacia atrás.
9 Las uñas de los bebes crecen muy rápido. El mejor momento para cortárselas es cuando duermen profundamente. Debemos usar unas tijeras especiales para bebés, con punta roma (redonda).


3 trimestre del embarazo.

A medida que el bebé crece en el abdomen y ocupa toda la cavidad abdominal empujando todo su contenido, se restringen los movimientos del diafragma y la mujer embarazada necesita respirar más profundamente, tomando más aire en cada inhalación.Una vez que el bebé se ha encajado en su pelvis la falta de aliento disminuye, porque el bebé ha dejado de ejercer presión sobre el diafragma.

síntomas

Molestias menores.
Tu útero puede producir dolor debajo de tus costillas o una sensación de ardor o de tirantez en la piel que recubre tu vientre. Tus senos aumentarán de tamaño 
 los tobillos comienzan a hincharse o pueden sufrir del síndrome del túnel carpiano, donde el fluido comprime los nervios de la muñeca produciendo hormigueo o entumecimiento en la mano.

Dolores de espalda.
El aumento de peso puede incrementar los dolores de espalda.

Dolor de cadera.
  Las hormonas aumentadas de embarazo tienden a ablandar el tejido conjuntivo en su cuerpo y el resultado es que las articulaciones entre los huesos de su pelvis se relajan y se vuelven más flexibles y hace que sea más fácil para el bebé pasar durante el parto. Desgraciadamente, también puede tener el efecto agregado de dolor de cadera. Este dolor de la cadera ocurre normalmente en el embarazo tardío.

Insomnio.

La falta de sueño es muy frecuente al final del embarazo y está asociado con la angustia que puede originar la proximidad del parto, los movimientos del bebé, los calambres y los dolores de espaldas.

contracciones.

Cada vez percibirá más las contracciones de Braxton Hicks que ocurren durante todo el embarazo a intervalos irregulares y de muy corta duración, pero en este período comienzan a ser más frecuentes.


martes, 2 de diciembre de 2014

2º trimestre del embarazo


El segundo trimestre del embarazo abarca desde la semana 14 hasta la semana 27. En ese período, la madre comienza a descubrir el crecimiento de su abdomen, a percibir movimientos del bebé, puede tener contracciones que son normales, fisiológicas y aisladas, especialmente cuando hace actividad física, levanta cosas pesadas, o padece de stress laboral o social. 

En cuanto al peso, teóricamente, una mujer promedio puede haber aumentado hasta este momento 4 kilos, dependiendo del peso con el que quedó embarazada. Se considera normal aumentar entre 1 y 1,5 kilo por mes.

En este período, el bebé puede estar en cualquier posición: atravesado, de cabeza, de cola.  Usualmente se mueve mucho porque tiene mucho espacio para desplazarse dentro de la barriga , aunque hay bebés que se mueven menos que otros, porque tienen menos actividad intrauterina. Si el bebé  no se mueve para nada, la mujer debe ir a la consulta con el médico.




SÍNTOMAS
Los síntomas mas molestos desaparecen y comienzan a aparecer otros pero obviamente menos molestos.

  •  Dificultad para respirar. Al crecer, tu útero estruja a los demás órganos, incluyendo los pulmones. Como resultado, el flujo del aire se dificulta.
  • Contracciones de Braxton Hicks. Estas son las “contracciones de práctica” que tiene tu cuerpo antes de la hora de la verdad. Pueden empezar en el segundo trimestre y se sienten como dolores leves en la parte baja del abdomen.
  • cambio en la piel. Tu piel puede oscurecerse en ciertas áreas, tener acné, más vello, estrías, comezón y sudor excesivo.

  • Indigestión y acidez. Debido a las hormonas del embarazo y los cambios en la posición de tu estómago conforme crece tu útero.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.Estas molestias son comunes conforme los músculos y ligamentos en tu bajo abdomen se estiran y deben soportar el peso de tu útero. 

1º trimestre del Embarazo

El embarazo suele durar por regla general 280 días (40 semanas), Durante ese tiempo tendrán lugar muchísimos cambios en el desarrollo del bebé y, tanto físicos como psíquicos, en la madre.

Primer mes del embarazo

-El embrión ha llegado al endometrio y, tras buscar el lugar ideal se ha implantado en él. Comienza la formación del saco amniótico. El embrión crece hasta alcanzar 1 milímetro. A finales de esta semana, si se hace una exploración ecográfica, podría ser posible reconocer la existencia del embrión en un estado muy temprano de desarrollo . Durante esta semana pueden aparecer los primeros síntomas del embarazo


1.-Aversión a ciertos alimentos.

Los efectos colaterales del rápido aumento en los niveles de estrógeno en tu organismo. 
2.- Cambios de humor.
Eso se debe, en parte, a que los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo afectan el nivel de los neurotransmisores 

3.-Hinchazón abdominal.
Esto es debido a el cambio hormonal en el embarazo.

4.- Ganas de orinar frecuentemente.

Durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre y otros líquidos que circulan por tu cuerpo, lo cual significa que tus riñones están trabajando mucho más, y más fluidos se están acumulando en tu vejiga.

5.-Cansancio.

Es posible que tu soñolencia se deba al rápido aumento en los niveles de la hormona progesterona.
6.-Sensibilidad e hinchazón en los senos.

provocada por el aumento en los niveles hormonales. Esta sensibilidad o dolor puede ser como una versión exagerada de lo que sientes antes de tus periodos.
7.-Náuseas.

8.-Retraso de la menstruación.

Si tu ciclo menstrual suele ser bastante regular y de repente se retrasa tu periodo, probablemente te harás una prueba de embarazo, mucho antes de que empieces a tener cualquiera de los síntomas anteriores. Pero si tus reglas no son regulares y no tienes la costumbre de anotar las fechas de tu ciclo, las náuseas, la sensibilidad en los senos y las idas frecuentes al baño podrían ser las primeras señales de que estás embarazada
9.- Tu temperatura basal permanece elevada.

Si anotas con regularidad la temperatura basal de tu organismo (tu temperatura al despertarte) y notas que esta permanece elevada por 18 días seguidos, lo más probable es que estés embarazada.